¿Qué es y qué ventajas te da desfragmentar el disco duro?
Los archivos que se almacenan en el disco duro de un ordenador no se guardan de forma completa, sino en pequeños fragmentos. Nuestro sistema operativo (por ejemplo, Windows) conoce la ubicación de esos fragmentos y se encarga de gestionar el acceso a los mismos. Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso habitual de un ordenador, se borran archivos, se mueven de ubicación y se añaden otros. Este movimiento de archivos hace que los fragmentos estén desordenados; por ello, cada vez Windows necesita un mayor esfuerzo para encontrarlos, teniendo como consecuencia principal una ralentización del sistema.
La desfragmentación de un disco duro es el proceso por el cual se reorganizan los archivos del disco, permitiendo que el acceso del sistema operativo a los mismos sea más rápido. Durante el proceso de desfragmentación, se copian los fragmentos de un archivo en la memoria del ordenador y luego se mueven a un lugar libre del disco con intención de agruparlos.
Esta es una de las principales ventajas que aporta la desfragmentación. Al ordenar los fragmentos de los archivos, situándolos de forma contigua, el sistema operativo puede leer los datos más rápido, consiguiendo que funcione de forma más ágil y fluida.
Otra de las ventajas es que, durante el proceso de desfragmentación donde los archivos (sus fragmentos) son ordenados, se consigue ganar espacio libre dentro del disco. Normalmente el espacio recuperado no es mucho, pero dependiendo de la cantidad de archivos y el grado de fragmentación, el espacio recuperado puede llegar a ser importante.
Comentarios
Publicar un comentario